Atención porque el ACPM empezará a subir de precio en el 2024.

3 Min Read
ACPM

En febrero empezará a subir de precio el ACPM.

El ACPM es el combustible que utilizan todos los automóviles de carga pesada para movilizarse en el país, dicho combustible en la actualidad cuenta con una tarifa media nacional de 9.000.

Hace ya más de un año la gasolina corriente comenzó a subir de precio llegando hasta el valor de 15.400 por galón, tarifa que ha golpeado fuertemente el bolsillo de los colombianos que han tenido casi que duplicar sus remesas para tanquear.

En la actualidad el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, comunicó que el precio del ACPM empezará a subir en el país, esto luego de que en enero la gasolina corriente tenga su último incremento alcanzando el umbral comercial de los 16.000 pesos por galón.

Le puede interesar: Atención al nuevo salario mínimo para el 2024

¿Cuándo empezará a subir el ACPM?

Según lo comunicado por el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla el ACPM tendrá su primera alza de precios en el mes de febrero, no obstante, antes de ello, el ministerio dará inicio a mesas de dialogo con el gremio de los transportadores.

Por su parte el gremio de transportadores, ya dio a conocer públicamente su descontento, ya que según se informa las alza del ACPM podría generar sobre costos por más de 1 billón de pesos al año en fletes.

¿Cuánto subirá de precio?

El Min Hacienda comunicó que la medida inicial que se aplicará será realizar una transición de 18 meses consecutivos, donde el combustible incrementará su precio en 8.000 pesos, hasta alcanzar un valor comercial de 17.000 en el 2025.

Ricardo Bonilla aseguró que la medida tomada sobre el ACPM será un reflejo de lo que sucedió con la gasolina, razón por la cual la inflación del país se mantendrá estable, así mismo mediante las mesas de dialogo con el gremio transportador se pretenderá llegar a un acuerdo donde se eviten las posibles movilizaciones o paros nacionales.

Finalmente se comunicó que una vez el ACPM alcance el precio de los 17.000 en el 2025 y se ponga a la par de las tarifas internacionales, este se dejará fluctuar libremente, razón por la cual podrá bajar o subir de precio según las tendencias del mercado.

Compartir This Article