Cómo cambiarse de carrera y seguir siendo de beneficiario de la política de gratuidad

3 Min Read
Política de gratuidad

La nueva política de gratuidad permite cambiarse de carrera

La política de gratuidad “Puedo estudiar” beneficia a cientos de miles jóvenes que desean acceder a la educación superior en el país pagándoles el precio de la matrícula de cada semestre.

Esto garantiza el acceso a la educación de los jóvenes de los estratos más bajos, permitiéndoles educarse en las mejores universidades públicas e institutos técnicos y tecnológicos.

De tal forma con la finalidad de que los jóvenes no caigan en la estadística de la deserción académica, la política de gratuidad incluye una serie de beneficios que garantizan la permanencia.

Le puede interesar: ABC de la ley estatutaria de educación

Beneficios de la política de gratuidad

Ahora esta nueva política de Puedo estudiar, les permite a sus beneficiarios cambiarse de carrera o de universidad sin ningún problema.

Así mismo, los jóvenes cuentan ahora con una extensión de 2 semestres más sobre la ponderación de su programa, es decir, que si estudian una carrera de 10 semestres podrán cursar hasta 12 bajo la cobertura de la política de gratuidad.

Requisitos para ser beneficiarios

El primer requisito es estar matriculado en una IES de carácter pública en los niveles de estudio pregrado, técnico o tecnológico.

De igual forma para ser beneficiario usted no deberá contar con un titulo profesional de pregrado y cumplir por lo menos con una de estas condiciones:

  • Ser estrato 1, 2 o 3.
  • Pertenecer a población indígena o Rrom.
  • Pertenecer a una comunidad negra, afrocolombiana, raizal o palenquera.
  • Ser víctima del conflicto armado.
  • Figurar como población con condición de discapacidad.
  • Pertenecer a una comunidad campesina.
  • Ser un ciudadano que fue privado de su libertad.
  • Estar registrado en el Sisbén IV en las categorías A, B o C.

Si usted cumple con los anteriores 3 requisitos podrá acceder a la nueva política de gratuidad en la IES que desee.

Finalmente, si usted era beneficiario de generación e o de matricula 0, hará parte de “Puedo estudiar” y además contará con todos estos nuevos beneficios.

Compartir This Article