Prosperidad social reglamentó el funcionamiento de Renta Joven la evolución de Jóvenes en Acción.

4 Min Read
Renta Joven

Estos son los cambios que llegan con Renta Joven.

Jóvenes en acción tuvo su ciclo final el pasado 31 de diciembre del 2023, donde se cumplió con el sexto pago programado por Prosperidad social.

No obstante, para este 2024 Prosperidad social anunció que Jóvenes en Acción evolucionará en tránsito a Renta Joven, razón por la cual el pasado miércoles 7 de febrero se comunicó la resolución 00137 sobre el cual se reglamenta el nuevo programa.

Esta resolución incluye un par de aspectos claves, los cuales pueden despertar inquietudes sobre los actuales beneficiarios de Jóvenes en acción y de aquellos aspirantes al programa Renta Joven, razón por la cual hablaremos de ellas a continuación.

¿Qué es Renta Joven?

Es una iniciativa del Gobierno Nacional en cabeza de prosperidad social, la cual al igual que Jóvenes en Acción brindará transferencias monetarias a los estudiantes de Instituciones de Educación Superior, el SENA y escuelas normalistas.

Sumado a ello, este nuevo programa también responderá a los desafíos de justicia social y ambiental, propios de la política social que determinó el Gobierno nacional, razón por la cual incluirá un programa de apoyo y transición a la empleabilidad.

Le puede interesar: El ICFES ya publicó el calendario de las pruebas Saber Pro 2024

¿Cuáles serán los requisitos de acceso?

Este nuevo programa conservará requisitos básicos de admisión como lo son: tener entre 14 y 28 años, así como contar con el bachillerato aprobado.

Sumado a ello deberá cumplir con uno de los siguientes requisitos: Estar inscrito en el Sisbén en las categorías A, B o C, figurar como población indígena, ser población con restablecimiento de derechos, no contar con titulo profesional y no pertenecer al programa Jóvenes en Paz.

Para mayor información de los requisitos necesarios consulte la resolución 00137 haciendo clic AQUÍ

Renta Joven se complementará con la política de gratuidad.

La política de gratuidad para la educación superior “Puedo estudiar” será complementaria con el programa Renta Joven, razón por la cual el estudiante podrá recibir ambos beneficios sin ningún tipo de interferencia o exclusión.

¿Aplica para educación presencial y virtual?

Dentro del capitulo 1, Articulo 1.1.3 Definiciones, se expone que la modalidad en las que puede estudiar el beneficiario es Presencial o Virtual, según la naturaleza de la institución a la que pertenezca el estudiante.

Razón por la cual usted podrá ser beneficiario si es estudiante de la modalidad presencial o virtual sin ningún problema.

¿Qué pasará con los beneficiarios de Jóvenes en Acción?

Prosperidad social informó que realizará una transición donde se garantice el acceso a los antiguos beneficiarios al nuevo programa, esto con la finalidad de no privar a ningún estudiante de su auxilio monetario.

Beneficios de Renta Joven.

El programa operará a través de 2 fases: la primera se enfocará en asignaciones monetarias y la segunda fase mejorará el bienestar social de los jóvenes.

Fase 1: La duración del beneficio dependerá de la extensión del programa de pregrado al que pertenece el estudiante. Este periodo lo fijan las autoridades correspondientes.

Fase 2: Los participantes que culminen su proceso de formación en educación superior contarán con 1 año calendario posterior a su finalización para vincularse a las diferentes estrategias dentro de la línea de movilidad social del componente de promoción social y bienestar integral para la juventud.

Compartir This Article